Nuestra Región

Información del municipio

Slide 1
Slide 2
Slide 3
Slide 4
Slide 5

Economía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La población del territorio está concentrada en 7 asentamientos urbanos y 49 rurales. Su población es de 58 123 habitantes (43 459 urbanos y 14 664 rurales) con una densidad de 117.5 hab. /Km²; estructurado en 9 consejos populares

Se encuentran enclavados sectores  económicos de gran importancia como es el MINDUS, MINAG, AZCUBA y OPP, cuenta con   3 Empresas Estatales, 8 Unidades Presupuestadas una de ellas con Tratamiento Especial Servicios Comunales, 10 UBPC, 3 CPA, 6 CCS Fortalecidas y 47 Establecimientos.

Para la elaboración de estos informe se continua trabajando teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales uno es  la información estadística  que ha sido reportada por las entidades a través de formularios y los estados financieros,    logrando la captación del 100 % de las 3 Empresas y el segundo aspecto es la aplicación de la resolución No. 19 del 2019 del Ministerio de Economía y Planificación que pone en vigor el control del plan en todo el territorio nacional.

Indicadores Económicos del Territorio

 indicadores

Análisis de las Ventas Netas

Se realizaron 127 525.2 Mp en este indicador de un plan de 147 186.1 Mp para un 13.4 % de incumplimiento que representa en valores 19 660.9 Mp.

A continuación, detallamos las entidades incumplidoras y las causas

  • La Empresa de Comercio y Gastronomía.   Incumple   sus   ventas   netas   en   7 172.3 Mp, debido de las  afectaciones en  el comercio minorista en productos liberados de alta demanda en la población como son pasta larga, chicharos, chocolates y cárnicos entre otros.  A pesar de haber tomado una serie de medidas para revertir esta situación aun continúa el incumplimiento.
  • La Empresa de Cultivos Varios Lenin. Presenta una afectación de 13 814.8 Mp, debido al incumplimiento de sus producciones físicas como son Viandas 133.7 Ton, Granos 151.0 Ton y en consideración nuestra el plan aprobado fue demasiado tenso teniendo en consideración sus ejecuciones en años anteriores.

Análisis de las Utilidades

La  ganancia   planificada   para este período fue de 9 981.2 Mp y se  obtuvo  un  real  de 11 052.1 Mp para el 10.7 % de  sobrecumplimiento, cabe señalar que la Empresa de Comercio y Gastronomía no cumplió su plan de utilidades.

Se planifico un gasto total por peso de ingreso total de 0.9330 pesos y se obtuvo un real de 0.9146 pesos cumpliéndose lo planificado, solo deteriora este indicador Directivo Máximo la Empresa de Comercio y Gastronomía por el incumplimento de sus ingresos.

 Cabe señalar que todas nuestras empresas muestran utilidades en sus balances al cierre de este periodo.

Análisis de Trabajo y Salario

Se alcanza un ahorro en la ejecución del  fondo de  salario en el orden de los 710.7 Mp.

En cuanto a la correlación salario medio productividad este se comporta positivamente a nivel de territorio en 0.9843, debido al crecimiento de la productividad del trabajo en más de 139 pesos por trabajador a nivel de territorio

Análisis del Valor Agregado.

Al analizar  los resultados del valor agregado al cierre de octubre muestra  un   incumplimiento de un 1.0 %,  alcanzando  en valores 62 041.2 Mp de una cifra planificada de 62 615.3 Mp,  incumplió este indicador directivo la empresa de Comercio y Gastronomía que solo alcanzo el 90.4 %, debido al incumplimiento de su plan de Ventas  fundamentalmente en 7 172.3 Mp y crecimiento del consumo Intermedio en gasto material y gastos monetarios.

Principales Producciones Físicas del Territorio

 producciones

Las Empresas Estatales   en nuestro territorio no cumplen las producciones físicas de frijol  al 73.2 % que en toneladas representan 140.6 Ton  y las viandas al 80.4 %, que en toneladas representa 100.5 Ton

Cumplimiento del Encargo Estatal.

El Encargo Estatal que tiene carácter directivo y está destinado al aseguramiento de los balances de alimento de la canasta básica, programas de la Salud y la Educación se incumple en el territorio en 141.2 Ton de frijol.  

cumplimiento

    Cumplimiento de   Fondos Exportables

cumplimiento fondo

 Se sobrecumple en 475.0 Ton de miel debido al buen comportamiento de la floración en este  periodo del año, no así en la  producción de  carbón por la  forma de cortar la leña que se efectúa de manera rudimentaria a través de hachas, se trabaja en la compra de moto sierras.

 Cumplimiento de la Circulación Mercantil

cumplimiento2

 La circulación minorista en el territorio tiene  una cifra aprobada de 87 024.1 Mp y alcanzo un real de 76 542.0 Mp, incumpliendo su plan en 12.1 % que representa en valores 10 482.1 Mp, las ventas de materiales de construcción presentan una afectación de 1 012.8 Mp y el resto del comercio minorista por afectaciones en productos liberados de alta demanda en la población como son pasta larga, chicharos, chocolates, cárnicos, refresco en lata, cerveza Mayabe entre otros.

Se han tomado otras medidas internas en la Empresa de Comercio y Gastronomía como potenciar los centros de elaboración incrementando los puntos de ventas de alimento en los Consejos Populares y realizando trochas.

Análisis de los inventarios en el sistema empresarial

analisis

 Decrecen los inventarios en sentido general en el orden de los 868.0 Mp localizados fundamentalmente en la Empresa de Comercio y Gastronomía en las mercancías listas para la venta y continúan decreciendo los de ocioso y lento movimiento 26.6 Mp y 136.9 Mp respectivamente.

Cumplimiento de indicadores fundamentales del OPP Gestión Financiera

 indicadores2

 

  • La Empresa de Comercio y Gastronomía presenta deterioro en la utilidades, valor agregado, productividad del trabajo motivado por el decrecimiento de sus ventas netas y la depuración de la cuenta contable 306 gastos diferidos que corresponden a impuestos mal aportado a la ONAT en el año 2014 por concepto de materiales de construcción por valor de 1 483.0 M.
  • Al cierre de las operaciones contables de octubre, presentan una descapitalización en el orden de 1 070.8 Mp el cual arroja una falta de solvencia que se encuentra en el orden de los 0.92 pesos (Este indicador expresa las veces que el activo circulante cubre el pasivo circulante que posee esta empresa por cada peso de pasivo circulante).Se debe destacar que la entidad ha trabajado en recuperar su salud financiera.
  • Le aparece en su balance contable una deuda con el presupuesto  del   estado   de 4 135.9 Mp, cuentas por pagar a corto plazo por 6 284.6 Mp y créditos   bancarios por 2 000.0 Mp

 Producción y Servicios

 produccion y servicio

  • En la actividad turística se recogen las 81 habitaciones del fondo habitacional correspondiente a 6 unidades de las cuales solo 3 prestan servicios, por encontrase 3 en reparación, cuando se elaboro la propuesta del plan 2019 se confeccionó sobre la base de todas las unidades funcionado por lo que no se puede cumplir el plan de turistas días nacionales.
  • Carga a transportar se incumple debido a la falta de mercancía en la EMPA.
  • Debido a la reducción de combustible se ha montado en la UEB Transporte un diseño encaminado al refuerzo de la transportación de las rutas priorizadas y alcanzar una estabilidad en el itinerario, Además la calidad en la estabilidad de los servicios prestado a través del tiempo ha dado seguridad a los pasajeros y ha aumentado la transportación en el municipio.

         Autoabastecimiento Municipal

 autoabastesimiento

 El municipio de un plan  en octubre de 997.2 Ton de granos, viandas, hortalizas y frutales obtuvo un real de 899.65 Ton para un incumplimiento de un 9.7 % y una per cápita mensual de 19.4 libras de 30 libras que debía alcanzar.

 Situación Demográfica

En esta actividad se trabaja en el territorio con la dotación de 60 camas en el Hogar de Anciano de San Miguel, 72 plazas diurnas en las 2 Casas de Abuelos, así como el funcionamiento de 5  Círculos Infantiles que benefician a 470 niños de madres trabajadoras.

Finanzas Interna

Total de entradas en efectivo hasta Oct/19…….     220 724.1 Mp

Total de salidas en efectivo hasta Oct/19……….    270 546.9 Mp

Diferencia…………………………………………..      49 822.8 Mp

 Los 49 822.8 Mp hace que el municipio sea emisor, debido al decrecimiento  de la circulación mercantil minorista y el pago de salarios  y al sector campesino, también incide de forma negativa la variación de las cuentas de ahorro ( 1 482.4 Mp )                                                                        

Cumplimiento de las Inversiones y Matto. Constructivos cierre de Octubre Inversiones

Dadas las medidas y acciones tomadas para dar cumplimiento al plan de inversiones y  mantenimientos constructivos, al cierre de octubre de las 12 entidades que conforman  el Plan Aprobado se han captado en fecha 8 del Poder Popular y 1 de carácter provincial de las 4 planificadas no han reportado ejecución, alcanzando solo el 75.0 %. 

Los valores aprobados en Inversiones hasta la fecha de 974.8 Mp se ejecuto 610.2 Mp para el 62.6 % de cumplimiento incluyendo las actividades de la  vivienda, al analizar sus 3 componentes en construcción  y montaje con cifra  total de 243.0 Mp en viviendas terminadas con valores de 225.0 MP de las 6 previstas se ejecuto 153.8  Mp para el 68.3% ,de las cuales se encuentran 4 terminadas 3 en Jovellanos y 1 en Coliseo, inicio y desarrollo de las 2 planificadas con valores de 18.0 MP no han tenido  ejecución debido a las dificultades  que se presentaron con la micro localización, situación resuelta y comenzara a partir del mes de   noviembre.

Además en el municipio se ejecutan 2 viviendas del MICONS con plan de 170.0 Mp y su ejecución es de 60.0 Mp comportándose 35.3 %, la Dirección Municipal  de Economía y Planificación   no cuenta con la aprobación de su organismo provincial, como se puede  apreciar estas obras se encuentran atrasadas siendo sus causas afectaciones de recursos en los últimos meses del año como arena, cemento y polvo de piedra, así como la fluctuación de la fuerza de trabajo fundamentalmente.

En Equipos con  cifra de 580.7 Mp presenta una ejecución de 355.3 Mp para el 61.2 % ejecutado con inejecución la  Unidad Presupuestada Educación por valor de 222.7 MP y Hospital sin respaldo de plan por 14.1 Mp.

En Otros donde se refleja fundamentalmente las actividades de proyectos y otros se ejecuto 101.1MP, con cifra planificada de 151.1Mp y cumplimiento del  66.9 % que se localiza en  las U/P  Servicios Comunales.

Mantenimientos Constructivos:

De un plan aprobado para el año de 2 207.8  Mp en mantenimientos constructivos y donde se reportan las actividades de Viviendas y Viales hasta la fecha presenta una ejecución 1367.4.0 Mp  para el 61.9  %, las obras que se encuentran atrasadas según cronograma son.

  • Salud Pública (Serví. Estomatológicos Carlos Rojas, CMF. Cuba Libre y CMF.   Junco)                                                                                                                                                                   
  • Servicios Comunales ( Capilla San Miguel )                                                 
  • Educación ( EP. Leonel  Fraguela )                                            
  • Cultura ( Galería de Arte Uver Solís

Las obras de la sub. local con cifra  de 1 839.3 Mp ha ejecutado 1 354.8 Mp para el 73.6 %  de cumplimiento.

Las causas de los incumplimientos es la inestabilidad en la fuerza de trabajo  en las obras de  A.E.I, influyendo además  las entregas de recursos en los últimos meses del año como arena, cemento y granipolvo  entre otros.

La obra Capilla de San Miguel concluyo su tramitación de cambio de uso para comenzar su ejecución.

Las obras de carácter provincial solamente informa la galletería de San Miguel  con 12.6 Mp  según certifico presentado  y culminara en el mes de  Noviembre, estas obras  presentan un déficit en el cumplimento de su plan de 368.5 Mp  al cierre del periodo, señalamos además  en la actividad de Rehabilitación y Conservación tiene asignado en su plan 15.0 Mp aprobados por la Dirección Provincial de Vivienda y no en los planes de la Dirección de Economía y Planificación.

 Vivienda tiene aprobado un plan para el año  de 181.5 Mp se ejecuto195.3 Mp para el 107.6% de ejecución en fosas, impermeable en edificios y pintura etc.

Viales, Con   una cifra planificada de 210.0 MP y ejecución de 214.0 MP para el 101.9 % de cumplimiento en arreglos de caminos, aceras y contenes, bacheos etc., actividades priorizadas atendiendo a los planteamientos de la población.

Análisis de la ejecución de los Mtto. Contructivos con el 1 % asignado para el Desarrollo Local

Por este concepto en el territorio se han tomado 13 acuerdos entregando financiamiento por valor de  1 368.4 y se han ejecutado 1 043.7 Mp para un 76.3 Mp que en valores representa 324.7 Mp, esta inejecución se localiza en las siguientes proyectos informatización y pagos a viales en la  Dep. Interna y la reparación de la Unidad M-4 en Educación.                                 

Planteamientos del Plan de la Economía

plan

Resumen

A gloso modo recogemos en este informe los resultados obtenidos hasta el cierre de octubre del 2019, con las 3 empresas que  conforman el territorio, se siguen trazando objetivos de trabajo para continuar mejorando los resultados obtenidos en los indicadores económicos.

El territorio incumple los siguientes lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021

  • Las empresas y cooperativas que muestren sostenidamente en sus balances financieros perdidas, capital de trabajo insuficiente, que no pueda honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultado negativo en auditorias financieras, se podrán transformar o serán sometidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca. ( Lineamiento 10 )
  • La planificación monetaria a corto, mediano y largo plazo deberá lograr, de manera integral, el equilibrio monetario interno y externo ( Lineamiento 28 )
  • Establecer reglas adecuadas de emisión monetaria y utilizar oportunamente las herramientas analíticas para su medición y control. ( Lineamiento 30 )
  • Incrementar la producción de viandas y hortalizas con una adecuada estructura de cultivos, sobre la base de aumentar los rendimientos y lograr una mejor utilización del balance de áreas de cultivos varios. ( Lineamiento 168)
  • Asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, frijol, maíz y otros granos que garanticen el incremento productivo, para contribuir a la reducción gradual de   las    importaciones de   estos   productos  y   aumentar   el   consumo. .( Lineamiento 169)               
  • Elevar la eficiencia en las construcciones empleando sistemas de pago por resultados y calidad más efectivos, aumentando el rendimiento del equipamiento tecnológico y no tecnológico, introduciendo nuevas tecnologías en la construcción y adoptando   nuevas   formas  organizativas, tanto estatales como   no   estatales.( Lineamiento 229)
  • Mantener la atención prioritaria al aseguramiento del programa de viviendas a nivel municipal, incrementando la producción local y la comercialización de materiales de la construcción, empleando las materias primas y tecnologías disponibles, que permitan aumentar la participación popular, mejorar la calidad y disminuir los costos de los productos. ( Lineamiento 233)
  • Incrementar y estabilizar la oferta de bienes y servicios a la población y su calidad, que satisfagan la demanda de los distintos segmentos del mercado, en lo fundamental, a partir   de  la   distribución   del   ingreso    con arreglo    al    trabajo. ( Lineamiento 247)

Propuesta de Acuerdo:

No. 1 Encargar al Consejo de Dirección de la empresa Comercio y Gastronomía, Cultivos V. Lenin  continúen trabajando en la búsqueda de soluciones para elevar el cumplimiento de los indicadores económicos que miden el plan 2019

R/C: Consejo de Dirección Comercio y Gastronomía y Emp. Cultivos V. Lenin

F/C: 2er CAM  de  Dic. 2019 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador de la página se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar