Origen del Municipio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

jovellanos2 antes de 1959

Jovellanos es un municipio que se encuentra situado en la zona central de la provincia Matanzas (Cuba). Limita al norte con el municipio Cárdenas; al este con el municipio Perico; al sur con los municipios Pedro Betancourt y Jagüey Grande; y al oeste con los municipios Pedro Betancourt y Limonar.

En febrero de 1870, Manuel Antonio González, alcalde del poblado, de origen asturiano realizó la solicitud para sustituir el nombre de Bemba por el de Jovellanos rindiendo así honores al ilustre polígrafo gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos. Este cambio fue autorizado según el decreto emitido por el capitán general el 13 de septiembre de 1870.
Revolución en el poder
Antes del Triunfo de la Revolución, Cuba era un compendio de males agravantes. Reinaba la prostitución, el hambre, la miseria, la falta de atención médica, y de ayuda humanitaria, las elecciones eran fraudulentas.
jovellanos1 antes de 1959Por todos estos motivos se levanta el pueblo en el desempeño de diversas acciones que dieran al trasto con los males existentes, en busca de un cambio de Gobierno se forman entonces las diversas células del Movimiento 26 de julio y se concretan una serie de actividades en contra del sistema existente como fue la toma de los Cuarteles Céspedes y el Cuartel Moncada, ambas misiones fueron un gran fracaso, en el asalto al cuartel Moncada son detenidos Fidel Castro Ruz y gran grupo de jóvenes quienes son llevados a prisión al Presidio Modelo en la Isla de la Juventud, lugar este donde se llevó a cabo el juicio en el que Fidel realiza su autodefensa, resaltando y denunciando de manera enérgica todos estos males antes mencionados.
Tiempo después ya fuera de la prisión, muy lejos de dejar la lucha estos jóvenes se marchan al exilio regresando después para continuar la guerra desde la Sierra Maestra hasta lograr el triunfo rotundo el 1 de enero de 1959. A partir de este momento se comienzan a tomar medidas radicales a favor del pueblo como fueron La ley de Reforma Agraria, la Institucionalización de la Empresas monopolizadas y la Ley de Alfabetización, de estas y otras medidas estaremos hablando en este artículo, y sobre todo de cómo asumió el municipio de Jovellanos estas tareas.
Jovellanos no estuvo ajeno de estos sucesos y como en todo el país, sus pobladores respondieron al llamado de la huelga general. En las primeras horas de la mañana era confirmada la huida del tirano a través de las trasmisiones de Radio Rebelde, y mientras las fuerzas militares y sus colaboradores en localidad se concentraban, grupos revolucionarios, entre ellos Valerio Galloso y Mario Gilberto García bajo las órdenes de Herminio Fernández Rodríguez, tomaron el local de la policía que aun estaba armada. La jefatura fue tomada por un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Roberto Fraguela y Roger García, entre otros.